Programas y Proyectos

Diferencias y Similitudes

Existen diversas definiciones de “proyecto” y la mayoría coinciden en que es un esfuerzo temporal para conseguir uno o más objetivos. En un sentido más amplio, podemos decir que un proyecto es un conjunto de acciones interconectadas y planificadas en un plazo de tiempo para alcanzar ciertas metas o resolver un problema con recursos limitados (humanos, físicos  y financieros).  Si bien, hay distintos tipos de proyectos todos tienen un principio y un fin. Lo que varía es el enfoque, la duración, el tamaño y la cantidad de personas involucradas.

Proyecto Social

Un proyecto social es aquel que busca modificar las condiciones de vida de las personas satisfaciendo las necesidades de los grupos que no pueden solventarlas autónomamente y que además, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Definir previamente el problema social que se busca resolver
  • Plantear objetivos que se puedan evaluar (específicos, medibles,  alcanzables, relevantes y temporales)
  • Identificar y consultar la población objetivo (personas a las que está destinada el proyecto)
  • Especificar la localización dónde se implementará el proyecto
  • Establecer el plazo de tiempo: una fecha de comienzo y otra de finalización
“Un proyecto social es la unidad mínima de asignación de recursos que, a través de un  conjunto integrado de procesos y actividades, pretende transformar una parcela de la realidad,  disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema”
Fuente: Cohen, E. y Martínez, R. (2003). Manual de formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. Buenos Aires: CEPAL.

Programa Social

Por otro lado, un programa social es un conjunto de proyectos interconectados que pueden ejecutarse simultáneamente o de forma encadenada que, aunque persigan diferentes objetivos específicos, buscan lograr un objetivo transversal a todos ellos. Los programas pueden incluir proyectos que trabajan con diferentes estrategias de intervención e incluso, diferentes poblaciones. Entonces, entre las principales diferencias entre un proyecto y un programa podemos mencionar la duración y la complejidad.

 

 

Abrir chat